jueves, 13 de septiembre de 2012

CINE ESTADOUNIDENSE DE LOS 60


EL CINE ESTADOUNIDENSE DE LOS 60

La sociedad estadounidense comienza a sentir la fuerza de una generación que busca abrir nuevos caminos reivindicativos de una nueva convivencia que se proyectan en los intereses culturales, creativos y vivenciales
El cine estadounidense ya ha sentado bases en Europa, produciendo numerosas películas en Gran Bretaña, Italia y España, con actores de prestigio internacional (Doctor Zhivago, 1965, de David Lean) y los directores más representativos de la época trabajan tanto en Estados Unidos como en el Viejo Continente (John Huston, Stanley Kubrick, Orson Welles, John Schlesinger, etc.). 
Los géneros todavía conservan la esencia que les ha definido como tales. Las comedias tienen de protagonistas a Rock Hudson y Doris Day.
El cine de terror alcanzó algunos de sus momentos más memorables con películas como Psicosis. El cine terror empezó en 1960.


EL CINE EUROPEO CONTEMPORÁNEO

A partir de los años setenta, el cine europeo evoluciona a partir de los proyectos individuales de cada uno de los directores que buscan proseguir su carrera superando todos los obstáculos que, realmente, se le cruzan en su camino.
No se puede decir que cada cinematografía tenga unas señas de identidad como grupo; existen proyectos singulares, rutinarios, originales, provocadores, insulsos, pretenciosos y aburridos. 
El público europeo continúa accediendo a las salas con el fin de visionar cine estadounidense; el interés por el cine propio destaca, de manera especial, en Francia, gracias a un sistema de financiación que permite acometer empeños de mayor fuste. 
El resto de cinematografías buscan sobrevivir en el corto espacio que le queda, con las ayudas de las Administraciones nacionales y los fondos europeos que intentan dinamizar un mercado mortecino y paliar las deficiencias existentes. 
El cine italiano continúa en manos de directores clásicos como Luchino Visconti, Federico Fellini, Pier Paolo Pasolini, aunque otros autores comienzan a demostrar creativamente sus inquietudes culturales e ideológicas en títulos tan interesantes como El conformista (1970)

En el cine alemán cogió el testigo la generación intermedia con nombres tan significativos que con sólo nombrarlos se les atribuyen ejemplos notorios de buen cine.


EL CINE ESTADOUNIDENSE CONTEMPORÁNEO

Los cambios que se aprecian en las películas de finales de los sesenta son suficientes para que el Hollywood clásico entienda que ha quemado sus últimos cartuchos. Los productores tienen otro estilo, los directores se adentran plenamente en el negocio audiovisual, los actores demandan mayores honorarios, el consumo del cine ya no es en la sala o a través de la televisión, pues el vídeo ofrece otra ventana de comercialización.
La tecnología avanza tan rápido que revoluciona el concepto creativo cinematográfico y ya, a finales del siglo XX, se ruedan películas en vídeo digital.
A partir de 1975 el cine estadounidense entra en la nueva era que va a estar dominada por los blockbusters, el box-office; es decir, por la rentabilidad inmediata en taquilla de una película. Desde Tiburón (1975), de Steven Spielberg, hasta Spiderman (2002), de Sam Raimi, Hollywood va a estar pendiente de las ventas de entradas en el primer fin de semana.
Esta nueva idea del negocio la consolida George Lucas cuando dirige La guerra de las galaxias (1977), todo un fenómeno cinematográfico —toda la saga- que se transforma en otro sociológico y de mercadotecnia.
El cine del último tercio del siglo XX fue básicamente espectáculo, producciones que supieron aprovechar el tirón de series impulsadas por Steven Spielberg —uno de los grandes empresarios de Hollywood, además de gran director- y un grupo de directores que fueron consolidando su carrera a su sombra en películas diversas 
Las nuevas herramientas tecnológicas, los nuevos hábitos de consumo de productos audiovisuales conducen a que el mundo del cine indague en todo lo que tiene que ver con la electrónica, la realidad virtual, la televisión, Internet y el mundo del videojuego.



BIBLIOGRAFIA:





EL CINE ESTADOUNIDENSE DE LOS 60, EL CINE EUROPEO CONTEMPORANEO Y EL CINE ESTADOUNIDENSE CONTEMPORANEO.

INTRODUCCION.
Con la invencion del cine muchos hemos observado un cambio en nosotros, un forma distinta de ver al mundo, lo mismo pasa con el cine, el cine se trasforma, evoluciona, en cualquier momento a cualquier hora, debemos saber que el cine da pasos agigantados, que hacen que este recorrido historico lleno de realidades que en forma de peliculas han asegurado una estructura creativa e industrial, que han permitido superar los problemas que han salido al cabo de los años.
En este caso el cine europeo ha sufrido tambien muchos cambios a lo largo de su historia, ya que cada filmacion que se realiza se hace con el deseo de llamar la atencion del público.
Por otra parte el hablar del cine estadounidense es hablar precisamente de la mejora del cine de los cambios para bien que ha sufrido durante el transcurso del tiempo, tanto que directores, actores y otros mas buscan consolidar fama en estados unidos.


DESARROLLO.

La sociedad estadounidense siente que la generaciones buscan abrir caminos para una nueva convivencia, que se ve proyectada en los intereses culturales, creativos y vivenciales. la industria cinematografica siente tambien que los espectadores se interesan por la peliculas que producen ya que sorprenden.
El cine estadounidense siente bases en Europa y produce peliculas en Gran Bretaña, Italia y españa con actores de prestigio internacional y directores representativos de la epoca.
Los generos se conservan y que  ala vez se han definido como tales las comedias, los musicales abordan temas relacionados con el mundo juvenil y familiar, el cine de terror alcanza algunos de sus momentos mas memorables con peliculas como psicosis (1960) de Alfred Hitchcock.
La reflexion sobre el hombre en el mas amplio sentido de la palabra se impone en trabajos como el prestamista (1965) de Sídney Lumet.
Más alla de las trayectorias personales de los directores consagrados y de nuevos creadores se dieron otras lineas mas marginales que se engloban bajo la denominacion “cine independiente americano” y empresas como el New American Cinema, el cine Underground rompen con las tematicas tradicionales.
En lo que trata del cine europeo contemporaneo se dice que evoluciona apartir de proyectos individuales de cada uno de los directores que buscan superarse y vencer todos los obstaculos que les cruzan en su camino. El público europeo accede a salas con ele fin de visionar cine estadounidense, pero en donde el cine europeo destaca es en Francia, gracias a un sistema de financiacion que permite acometer empeños de mayor fuste.
El cine italiano continúa en manos de directores clasicos como Luchino Visconti, Federico Fellini, Pier Paolo Pasolini, aunque otros comienzan a destacar como Bernardo Bertolucci. Este italiano apuesta por un cine estilo Hollywood con la pelicula “el ultimo emperador” en 1977 donde recibe 9 oscares de la academia.
El cine aleman testigo de una generacion intermedia al que se le atribuyen buenos ejemplos notorios de lo que es el cine, como los de la pelicula “Aguirre o la colera de dios” en 1973, este trabajo excelente por supuesto trato sobre las conquistas de las epocas anteriores.
El cine britanico se apoya en veteranos como Stanley kubrick y charles crichton, para que la decada de los ochenta fuese brillante en la cinematografia. Surge un cine de realismo social impulsado por Ken Loach, Stephen Frears y Jim Sheridan.
El cine estadounidense contemporaneo los productores tienen otro estilo y los directores se adentran en el negocio audiovisual, los actores demandan honorarios mayores, el cine ya no es solo de sala o atraves de la television, por que el video ofrece otra ventana de comercializacion. La tecnologia avanza tan rapido que revoluciona el concepto cinematografico, y a finales del siglo xx se ruedan peliculas en video digital.
El cine estadounidense entra en la nueva era que se denomina por los blockbusters y box office, es decir, por la renta inmediata en taquilla de una pelicula. Esta nueva idea del negocio la consolida georgelucas cuando dirige “la guerra de las galaxias” en 1977, todo un fenomenocinematografico, tambien sorprenden el éxito de peliculas como Titanic en 1997 de James Cameron, “The Matrix” (1999), de Larry y Andy Wachowski. Al igual que hubo exitostambien hubo fracasos como los de “la puerta del cielo” (1980) de Michael Cimino y WaterWorld “mundo de agua” (1995) de Kevin Reynolds. Las nuevas herramientas tecnologicas y nuevos habitos de consumo conducen a que el mundo del cine indague en todo lo que tiene que ver con la electronica, la realidad virtual, television, internet y los videojuegos. Frente a todo este despegue de fuegos artificiales, el cine tradicional consigue encontrar su hueco.



CONCLUSION.

El cine ha sido una importante avance en la ciencia al igual que cualquier otro invento y que se necesitaron de muchos fracasos para que este gran descubrimiento fuera totalmente perfeccionado, tarea que dificilmente se pudo lograr.
el siglo xx, sea en estados unidos, en Europa o en cualquier parte del mundo ha sido un siglo que queda marcado en la historia del cine, puesto que se ha mejorado y se han creado muchas y muy buenas peliculas con la calidad que jamas anteriormente se habia imaginado siquiera.
Como siempre la participacion de los grandes personajes influyen en gran manera para que el cine vaya cambiando y la creacion que hacen los escritores, la buena elccion del director y productor hacen que estos personajes marquen la pauta en la historia del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario