jueves, 13 de septiembre de 2012

LOS GENEROS CINEMATOGRAFICOS


LOS GENEROS CINEMATOGRAFICOS
La industrialización del cine hizo nacer también las llamadas convenciones de género, y por ende, los géneros cinematográficos  propiamente tales.
El primer cine era documental: escenas de obreros saliendo de las fábricas y cosas así, el cine documental en cuanto tal, recién vino a nacer en 1922, con el filme Nanook el esquimal.
El cine histórico y bíblico, por su parte, caminarían de la mano, en la búsqueda de la espectacularidad.
Rodado películas sobre la vida de Cristo (por ejemplo, Delpesebre a lacruz (1912).
El cineasta que le dio verdadera carta de naturaleza al cine histórico o bíblico fue Cecil B. DeMille, con hitos como los diez mandamientos (la versión original de 1923 y el remake de 1956).
En la década de 1930 surgen también, estrechamente hermanados, el cine de gángsters y el cine negro
El cine fantástico y de ciencia ficción había también experimentado su propio desarrollo, paralelo a un elemento que le era indispensable: el desarrollo de los efectos especiales.
La gran película del cine mudo de ciencia ficción fue Metrópolis, de Fritz Lang (1927), la cual marcó estéticamente a muchos cineastas posteriores.
En la década de 1930, coincidiendo con la Gran Depresión y el Nazismo, se puso de moda el cine de terror, con clásicos como Dracula (con BélaLugosi, dirigida por TodBrowning, en 1931).
La llegada del sonido permitió también el desarrollo de la comedia musical, género harto más amable, incluso de evasión.
Un género típicamente norteamericano que se desarrolló en aquellos años, fue el Western, en particular gracias al trabajo de cineastas como John Ford.




DISTRIBUCION  DE  LAS PELICULAS
Siendo el cine el único multimedia de la época, y estando su producción bien controlada por los grandes estudios, se desarrolló todo un mecanismo de producción industrial de películas.
A la película principal se sumaba una de menor costo, y producción barata y apresurada.
Las llamadas seriales  dominicales  eran historias dirigidas al público infantil o juvenil, y que por ende, ofrecían historias de vaqueros, de aventuras o de ciencia ficción.
En la época comenzó también la relación entre el negocio del cine y el de la música.
Personajes tan disímiles como Mario Lanza, Frank Sinatra, Marlene Dietrich, Jorge Negrete o Carmen Miranda, desarrollaron carreras paralelas como cantantes y actores, con éxito variable según la época y el país.


EL CINE FUERA DE ESTADOS UNIDOS
Fuera de Estados Unidos, florecieron varias cinematografías nacionales.
Las más pujantes quizás correspondieran a los regímenes totalitarios, quienes comprendieron el enorme poder propagandístico que había en el cine.
En Italia, el régimen fascista de Mussolini ordenó a los estudios Cinecittà crear una serie de películas fastuosas, en la tradición del colossal italiano de la década de 1910.
En Alemania, si bien no hubo un fuerte control sobre el cine, sí se rodaron numerosos documentales ensalzando a los nazis, como por ejemplo El triunfo de la voluntad.
Latinoamérica hubo algunos intentos por crear una industria fílmica nacional en cada uno de los países independientes.
México, en donde surgieron figuras como Jorge Negrete, María Félix o Cantinflas, estos esfuerzos tendieron a ser más bien infructuosos.

En 1913 se había fundado un estudio dirigido por Dadahaseb Phalké, que produjo unas treinta películas en diez años.
La primera película sonora de la India, la que marcó un antes y un después, al crear una de las más características tradiciones de Bollywood.



BIBLIOGRAFIA.



LOS GENEROS CINEMATOGRAFICOS, DISTRIBUCION DE LAS PELICULAS Y CINE FUERA DE ESTADOS UNIDOS.


INTRODUCCION.

El cine de hoy en dia, cuenta con sin fin de generos cinematograficos de los cuales nosotros como publico gustamos al ver una pelicula llamese de ficcion, romantica o de terror, pero poco sabemos de como cada genero se fue consolidando como tal, habian en la epoca de los 20 generos cinematograficos como el historico o biblico tratando estos 2 de la vida o creacion de la humanidad.
También de la distribucion de las peliculas fue una etapa muy importante dentro de la industria del cine, al igual que las distintas peliculas que se estuvieron realizando fuera de estados unidos.


DESARROLLO.

La industrialización del cine hizo nacer los géneros cinematográficos. El primer cine era documental: escenas de obreros saliendo de las fábricas y cosas así vino a nacer en 1922, con el filme nanook el esquimal.
El cine histórico y bíblico, caminarían de la mano, buscando la espectacularidad. Se habían rodado películas sobre la vida de cristo como, del pesebre a la cruz (1912). Sin embargo, el cineasta que le dio verdadera carta de naturaleza al cine histórico o bíblico fue Cecil b. de Mille, con hitos como los diez mandamientos.
En la década de 1930 surgen también, el cine de gángsters y el cine negro. hitos claves fueron el scarface de 1932 o hampa dorada,  fueron campo de experimentos formales con la iluminación, con fuerte influencia de los cineastas europeos herederos del expresionismo.
El cine fantástico y de ciencia ficción experimenta su propio desarrollo. la gran película del cine mudo de ciencia ficción fue metrópolis, de Fritz Lang (1927), la cual marcó estéticamente a muchos cineastas posteriores. en la década de 1930 se puso de moda el cine de terror, con clásicos como drácula, los estudios universal crearon la imagen moderna de los clásicos monstruos de la literatura de terror.
La llegada del sonido permitió también el desarrollo de la comedia musical, en donde primaba el peso de los números musicales y canciones por sobre la historia.
Se debe mencionar que con los largometrajes blanca nieves y los siete enanitos (1937) y fantasía (1940), Walt Disney impulsó definitivamente la industria del cine de animación,
La cúspide de las posibilidades del cine de la época, haya sido alcanzada por el filme ciudadano kane, de Orson Welles, en 1941. Película polémica en su época
Siendo el cine el único multimedia de la época, y estando su producción bien controlada se desarrolló todo un mecanismo de producción industrial de películas. las seriales dominicales eran historias dirigidas al público infantil o juvenil, que ofrecían historias de vaqueros, de aventuras o de ciencia ficción. constaban de una docena de capítulos, terminaban en cliffhangers obligaban al espectador a acudir al cine el domingo siguiente, para saber cómo el protagonista saldría del peligro de muerte
En la época comenzó también la relación entre el negocio del cine y el de la música. personajes como mario lanza, frank sinatra, marlene dietrich, jorge negrete o carmen miranda, desarrollaron carreras paralelas como cantantes y actores, con éxito variable según la época y el país.
Fuera de estados unidos, florecieron varias cinematografías nacionales. las más pujantes corresponden a los regímenes totalitarios. launión soviética fomentó un tipo de cine que ensalzaba la patria soviética y la revolución de 1917. en Italia, el régimen fascista de Mussolini ordenó a los estudios cinecittà crear una serie de películas fastuosas, en la tradición del colossal italiano de la década de 1910, el representante más fiel de este cine fascista es probablemente el escipión el africano rodado en 1937. en Alemania, si bien no hubo un fuerte control sobre el cine, se rodaron documentales por ejemplo el triunfo de la voluntad.
En latinoamérica hubo algunos intentos por crear una industria fílmica nacional en cada uno de los países independientes, frecuentemente con apoyo y subsidios del estado. a excepción de méxico, en donde surgieron figuras como Jorge negrete, maría Félix o Cantinflas, estos esfuerzos tendieron a ser más bien infructuosos. muchas de estas estrellas tentaban hacer carrera en el extranjero fue el caso de Carmen Miranda, reina de las banana movies.
Mención aparte merece el surgimiento de bollywood en la india. ya en 1913 se había fundado un estudio dirigido por dadahaseb phalké, que produjo unas treinta películas en diez años. Bollywood creció de manera paralela y autónoma al cine hollywoodense, europeo o soviético, desarrollando sus propios códigos y cánones.


CONCLUSIÓN
Con más de un siglo de existencia, resulta difícil hablar de películas sin entender que, detrás de todos los cientos de miles de títulos, existe una industria muy activa que es la que pone en marcha los mecanismos necesarios para que una idea concluya en una obra que tendrá una difusión en los espacios que le son propios.
La estructura que sostiene esta industria, cuenta con tres pilares fundamentales: la producción, la distribución y la exhibición. El primer pilar no sólo reúne a todo un conjunto de empresas y personas físicas que son los que ponen en marcha buscando su financiación un proyecto, sino que además disponen de un amplio repertorio de empresas, denominadas auxiliares.
A finales del siglo XX el cine como industria ha ampliado sus fronteras al integrarse en un mercado mucho más amplio, el audiovisual, en el que se integran, especialmente, todos los servicios de televisión que, según los países, pueden reunir a las grandes cadenas, los canales independientes, la televisión por cable y por satélite, etc.

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