jueves, 13 de septiembre de 2012

CINE RECIENTE Y LA LLEGADA DE BLOCKBUSTER


EL CINE RECIENTE Y LA LLEGADA DE LOS BLOCKBUSTER

Marcado en parte por los sucesos de la década de 1970 (Watergate, Vietnam, el fin del movimiento hippie), el cine de ese tiempo se había vuelto más oscuro, con filmes como El padrino, ApocalypseNow o Cabaret, por mencionar ejemplos dispersos
En cuanto a las películas de entretenimiento en esta época se puso de moda lo que es el aeropuerto e infierno en la torre con el productor Irwin Allen explotando el género hasta el agotamiento.
En 1977, el cineasta George Lucas, con su película La guerra de las galaxias, cambió esto para siempre. Lucas hizo un trato con Fox, que los ejecutivos del estudio consideraron muy ventajoso, por el cual la Fox se llevaba las ganancias por la película, y Lucas por la mercadotecnia; por los resultados posteriores, mucho mejores para Lucas que para la Fox, los estudios entendieron que las películas podían ser explotadas económicamente de manera mucho más amplia que hasta la fecha
Surgió así el concepto moderno de Blockbuster, una película que se vende como "estreno de la temporada", que supondrá un gran golpe de taquilla, y que será el vehículo principal para la venta de una extensa mercadotecnia, a través de la concesión de una franquicia sobre la película y sus personajes, a jugueterías que venderán figuras con el personaje, cadenas de comida rápida que harán promociones, etc.
Algunos de estas primeras películas explotadas con mayor o menor habilidad como modernos Blockbuster fueron Encuentros en la tercera fase de Steven Spielberg o Superman de Richard Donner; en 1981 George Lucas y Steven Spielberg unieron fuerzas para una nueva franquicia, la de Indiana Jones.
El concepto de la película como una franquicia desarrolló también el concepto de secuela.
Existían algunas previamente (El Padrino II, La novia de Frankenstein, etcétera), e incluso una franquicia fílmica como James Bond había acumulado la respetable cantidad de una decena de entregas, pero con secuelas como Superman II, Rocky II o El Imperio contraataca, el pensar las películas como eventos con posible continuación para explotar la franquicia dejó de ser algo excepcional, para pasar a ser la norma.



BIBLIOGRAFIA.



CINE RECIENTE Y LA LLEGADA DE BLOCK BUSTER.


INTRODUCCION.
Blockbuster, una gran empresa que es la más grande cadena del mundo, en cuanto a alquiler de peliculas y videojuegos se refiere, con sede en Renaissance, tower en dallas, Texas. Pero apartir de que surge esta empresa o de donde viene el nombre, bueno, haciendo memoria Blockbuster es un concepto que surge como una pelicula que se vende como “estreno de temporada” y que esta tiene una gran golpe de taquilla y vehiculo principal para la mercadotecnia siendo promocionado en cualquier lugar con el unico fin de obtener ganancias economicas.


DESARROLLO.

A partir de los sucesos que fueron marcando la decada de los 70, el cine se volvio mas oscuro con filmes como “el padrino”, “apocalipse now”  o “cabaret”. y en cuanto a peliculas de entretenimiento se pusieron de moda la de “catastrofes” como “aeropuerto” e “infierno en la torre”, teniendo como productor a Irwin Allen, explotando el cine hasta agotarlo.Pero siendo el año de 1977, el cineasta George Lucas, con la pelicula “la guerra de las galaxias”, cambio para siempre esto haciendo un trato con la empresa Fox, la cuestion era que Fox se llevaria la ganancia por la pelicula y George Lucas por la mercadotecnia, pero los resultados obtenidos no favorecieron a la empresa fox, apartir de esto todas las empresas entendieron que las peliculas podian ser explotados economicamente de una manera mas amplia que hasta la fecha. de esta manera surgio el concepto de “Blockbuster”, que es una pelicula que se vende como “estreno de la temporada”, que se supone que tiene que ser un golpe de taquilla y que es un vehiculo principal para al venta de una extensa mercadotecnia atravez de las franquicias sobre la pelicula y sus personajes, por ejemplo una jugueteria vendera figuras con el personaje de alguna pelicula, tambien cadenas de comida rapida haran promociones de la pelicula y de sus personajes, peliculas de las cuales fueron explotadas en mayor o menor habilidad fueron las de “encuentros en la tercera fase” de steven spielberg o “superman” de richard donner.
En 1981, GeorgeLucas y Steven spielberg unen fuerzas para una nueva franquicia la de “indiana jones”. Al igual que surgio el concepto de franquicia surge tambien el concepto de secuela, de que trata esto, bien, una pelicula salia una vez, pero el cineasta lo que queria era captar la atencion del publico y ganar terreno para eso producia la segunda parte de la pelicula pero en algunos casos estas peliculas no captaban la atencio del publico, e iban al fracaso y dejaban secuela dentro del cine.


CONCLUSION.
Dentro de lo que cabe acerca del tema de la llegada de block buster que si una pelicula un cineasta la producia, este concepto la vendia, como una pelicula por que su fuerte era la mercadotecnia lo que se queria pretender con esto es que el mercado hiciera lo que fuera para que la pelicula captara y ganara espacio, por ejemplo la jugueteria puede sacar un juguete con la imagen del personaje y venderlo tambien las cadenas de comida rapida tambien harian sus promociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario