sábado, 15 de septiembre de 2012

GRANDES ESTUDIOS DE ESTADOS UNIDOS


GRANDES ESTUDIOS DE ESTADOS UNIDOS


Desde comienzos de los años diez se fueron fundando las más importantes empresas de cine estadounidenses                                                                                     
  1. Metro Goldwyn Mayer
  2. La MGM
  3. La Warner Bros
  4. Paramount
  5. La Universal
  6. La RKO

  1. Se contempló a la Metro Goldwyn Mayer —con su famoso león en la presentación de todas sus películas-, Paramount y Warner con respeto, sobre todo porque fueron los Estudios que dispusieron de mayores recursos tecnológicos y humanos. Después se incorporaría al grupo la 20th Century Fox. En cualquier caso, la exclusividad no impidió un intercambio a lo largo de los años de actores y directores según intereses afines.
  2. La MGM se hizo con el estrellato cinematográfico gracias a los temas románticos dirigidos por Clarence Brown e interpretados por Greta Garbo (Ana Karenina, 1935), las más diversas historias firmadas por Victor Fleming (La indómita, 1935; Capitanes intrépidos, 1937), en especial dos películas que marcaron una época de esplendor: Lo que el viento se llevó (1939), con Clark Gable y VivienLeigh, y El mago de Oz (1939), con una jovencísima Judy Garland.
  3. La Warner Bros. supo desarrollar hábilmente géneros como el cine negro y el cine de aventuras. En el cine de aventuras destacan las aportaciones de Michael Curtiz, representativas de un modo de hacer que atrapó al público de la época: La carga de la brigada ligera (1936) y Robín de los bosques (1938), ambas con ErrolFlynn y Olivia de Havilland.
  4. Paramount por su parte apoyó los grandes filmes históricos de Cecil B. De Mille como El signo de la cruz (1932) y Cleopatra (1934), la comedia sofisticada y de fina ironía de Ernst Lubitsch (Un ladrón en mi alcoba, 1932; La viuda alegre, 1934)
  5. La Universal se especializó en cine de terror con inolvidables películas que han marcado a buena parte del cine posterior de género. James Whale fue el responsable de Frankenstein (1931) y El hombre invisible (1933), entre otras.
  6. La RKO produjo los musicales de la pareja de baile más famosa del cine: Fred Astaire y Ginger Rogers, especialmente con La alegre divorciada (1934) y Sombrero de copa (1935)


EL CINE EUROPEO DE LOS TREINTA Y CUARENTA

La guerra delimitó espacios. Más allá de abordar temas realistas, los directores franceses se centraron en las adaptaciones literarias y muy académico en las formas, un cine llamado "de qualité", con el que convivieron directores consolidados como Clair (El silencio es oro, 1947) y otros directores más jóvenes como Jacques Becker, Henry-George Clouzot y Robert Bresson.
El cine inglés comenzó a diseñar una estructura proteccionista para su cine, dada la implantación del cine estadounidense en su mercado e industria. El gran impulsor del cine de los treinta fue Alexander Korda, director y productor que consiguió uno de sus grandes películas en La vida privada de Enrique VIII (1933).
Los treinta confirman que los británicos son unos maestros del documental. La Escuela impulsada por John Grierson y con apoyo del gobierno, permitirá que un grupo de directores (Basil Wright, Harry Watt, Paul Rotha, etc.) realicen un cine informativo de gran altura con el apoyo de maestros como el propio Grierson y Robert Flaherty.
Los cuarenta, en los que el maestro Carol Reed dirige películas como Larga es la noche (1947) y El tercer hombre (1949), y los Estudios Ealing desarrollan una gran e interesante producción en el campo de la comedia social con gran ironía (Pasaporte para Pimlico, 1949; Ocho sentencias de muerte, 1949).
El cine alemán se muestra muy activo durante los primeros años treinta de la mano de Joseph von Sternberg (El ángel azul,1930, con una excepcional papel de Marlene Dietrich) y Fritz Lang (M. El vampiro de Dusseldorf, 1931, con una interpretación especial de Peter Lorre), antes de que estos directores se incorporaran al cine estadounidense.
Italia se ve sumida en la producción de cine con marcado cariz propagandístico en la línea de La corona de hierro (19), de Blasetti, y en la comedia intrascendente (llamada de "teléfonos blancos") de Mario Camerini (¡Qué sinvergüenzas son los hombres, 1932).
El cine soviético alcanza unos de sus grandes momentos con Iván el Terrible (1945), de Sergei M. Eisenstein, mientras que la presión política que se ejerce sobre los creadores obligará a realizar otras muchas películas que pretenden ensalzar la figura de Stalin, un culto a la personalidad que dará origen a un retroceso en la producción cinematográfica.



EL CINE ESTADOUNIDENSE DE LOS 40 Y 50

El cine estadounidense de los cuarenta se vio delimitado en su producción por la entrada del país en la Segunda Guerra Mundial, que impulsó el cine de propaganda desde el documental y el cine de ficción, en películas en las que el heroísmo del soldado estadounidense quedaba bien destacado, como en Treinta segundos sobre Tokio (1944), de MervynLeRoy, y Objetivo Birmania (1945), de RaoulWalsh, con un ErrolFlynn capaz de solucionar él solo todos los problemas.
En el lado contrario se encontró También somos seres humanos (1945), de William A. Wellman, un retrato realista de los soldados que caminan hacia sus objetivos, de los jóvenes que sufren, tiene miedo y angustia, que pasan hambre
Hollywood produce mucha ciencia-ficción influenciado por la literatura de la época y por la tensión de la "guerra fría" entre las dos superpotencias (Ultimátum a la tierra, 1951, de Robert Wise; El increíble hombre menguante, 1957, de Jack Arnold). Y también, comedias (Con faldas y a lo loco, 1959, de Billy Wilder), melodramas (Obsesión, 1954, de Douglas Sirk), historias de ambiente juvenil (Rebelde sin causa, 1955, de Nicholas Ray) y mucho cine de entretenimiento que llega con las superproducciones (Los diez mandamientos, 1956; Ben-Hur, 1959, de Wyler) que acomete la industria estadounidense para intentar atraer a la sala al público que durante estos años vive más pendiente de la televisión y del esparcimiento social.
Fueron años de gran variedad temática y de excepcionales interpretaciones. También se puede hablar de Charles Chaplin (El gran dictador, 1940), de John Ford (Las uvas de la ira, 1940, con Henry Fonda), de William Wyler (La carta, 1940; La loba, 1941; las dos interpretadas por Bette Davis) y de George Cukor (La costilla de Adán, 1949, con una pareja sorprendente: Spencer Tracy y KatharineHepburn).


  
BIBLIOGRAFIA.







GRANDES ESTUDIOS DE ESTADOS UNIDOS, EL CINE EUROPEO DE LOS 30 Y 40, EL CINE ESTADOUNIDENSE DE LOS 40 Y 50.


INTRODUCCION
El conjunto de escuelas y movimientos que han ido formando la historia del cine ha permitido diseñar un flujo de corrientes paralelo, en cierto sentido al que se ha verificado en la pintura e incluso en la literatura. no obstante, cabe distinguir entre las tendencias circunstanciales y aquellas que han perdurado en el tiempo. Sin duda, ha sido una sucesion de vanguardias, lo que ha permitido ese empuje renovador, si bien los cineastas nunca han olvidado su tradición  artistica. Un legado que, paulatinamente,  ha sido objeto de enmiendas y desvios siempre a favor de los nuevos gastos e inquietudes del espectador.



DESARROLLO.

En los años diez empezaron a surgir empresas que se dedicaban a la industria del cine pero no fue en la decada de los treinta, epocaen la que las empresas como la Universal Pictures, 20th Century Fox, United Artists, Warner Bros, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Columbia, Paramount, RKO, sufrieran muchas modificaciones en su estructura de gestion al momento de fusionarse con otras empresas que se dedicaban a la exhibicion y produccion. Al consolidarse estas firmas hicieron que esta epoca se le llamara “edad de oro”. El motivo no es solo de producir, sino del desarrollo de diversas lineastematicas que dan lugar a una política de generos mas definida. La Metro-Goldwyn-Mayer tenia la particularidad de que en sus peliculas presentara al principio un leon y la Paramount y al Warner Bros fueron las que dispusieron de grandes empresas intercambiaran actores y directores según les convenia. laMGM se caracteriza por tratar temas mas romanticos, encambio la Warner Bros desarrollo generos como el cine negro y el cine de aventuras, Paramount  apoya grandes filmes historicos de Cecil B. de Mille, la comedia sofisticada  y la fina ironia. LaUniversal se caracteriza en cine de terror, la RKO produce los musicales de la pareja mas famosa de baile: Fred Astaire y Ginger Rogers y por ultimo la Columbia se centra en producir algo mas familiar en donde destacan las comedias. Tras implantar el sonido en todo el cine del mundo, industrias de varios paises empiezan a producir y abastecer el mercado con peliculas en ese entonces habia un clima politico muy fuerte por la segunda guerra mundial afecta el modo de hacer y los temas a tratar para quienes desearan hacer cine.
El cine frances se mueve en el realismo que se ofrece desde la tradicion y los ambientes populares, y el drama que contiene ciertas dosis de fatalismo, la guerra delimito espacios, haciendo que los franceses se centraran en las adaptaciones literarias llamándolo un cine  “de qualite”.
El cine ingles diseña una estructura de proteccion para su cine por que los ingleses implantaron su cine en el mercado y la industria tambien se habla de que los britanicos son los maestros del documental, realizan un cine informativo un grupo de directores.
Los alemanes con el deseo de superar viejos traumas y volver a captar la atencion de la sociedad surge el neorrealismo impulsado por una generacion escasa de recursos, supo ofrecer historias brillantes del cine en la postguerra. la precaria situacion política de Europa hacen que Italia se sume en la produccion de cine de propaganday de comedia intranscendente.
El cine sovietico alcanza grandes  momentos mientras que su presion política pretende ensalzar la figura de Stalin un culto a la personalidad. lapelicula “ciudadano Kane” hacen que la decada de los 40 se inicie con una bomba creativa que rompio muchos esquemas tanto visual como narrativo. Este año queda marcado por produccion de  peliculas de “cine negro” con excepcionales aportaciones, tambien surgen historias evangelizadoras y humanas como “siguiendo mi camino” (1944) de Leo McCarey.
El cine estadounidense de los 40 se ve delimitada por que el país entra en participación dentro de la segunda guerra mundial, tanto en la produccionasi como el que impulso el cine de propaganda desde el documental y el cine de ficcion, en peliculas en las que el heroismo del soldado estadounidense quedaba bien destacado como en “treinta segundos sobre Tokio” (1944). La denominada “caza de brujas” fue una batalla política con la que se pretendia sanear Hollywood de comunistas.


CONCLUSION.

Numerosas empresas dedicadas a la industria del cine, realizan firmas mismas que estas traen como consecuencia el que empresas fusionen de alguna forma la exhibición y producción. Cada empresa tuvo la particularidad de como cautivar a sus espectadores, haciendo de alguna forma que estos se desviaran hacia ellos, las diversas empresas se enfocaran en cualquier genero cinematográfico pudiendo ser el cine de la comedia, del terror, de la ficción, el cine negro, entre otros. El cine europeo abarca cualquier estilo al mismo que el estadounidense sufre consecuencias fatales que los directores no se arriesgaban por que los temas a tratar eran delimitados el motivo de ello es que estados unidos participa en la segunda guerra mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario