EL CINE RECIENTE Y LA LLEGADA DE LOS
BLOCKBUSTER
Marcado
en parte por los sucesos de la década de 1970 (Watergate, Vietnam, el fin del movimiento hippie), el cine de ese tiempo se
había vuelto más oscuro, con filmes como El padrino, ApocalypseNow o Cabaret,
por mencionar ejemplos dispersos
En cuanto a las películas de entretenimiento en esta
época se puso de moda lo que es el aeropuerto e infierno en la torre con el
productor Irwin Allen explotando el género hasta el agotamiento.
En
1977, el cineasta George Lucas, con su película La guerra de las galaxias,
cambió esto para siempre. Lucas hizo un trato con Fox, que los ejecutivos del
estudio consideraron muy ventajoso, por el cual la Fox se llevaba las ganancias
por la película, y Lucas por la mercadotecnia; por los resultados posteriores,
mucho mejores para Lucas que para la Fox, los estudios entendieron que las
películas podían ser explotadas económicamente de manera mucho más amplia que
hasta la fecha
Surgió
así el concepto moderno de Blockbuster, una película que se vende como
"estreno de la temporada", que supondrá un gran golpe de taquilla, y
que será el vehículo principal para la venta de una extensa mercadotecnia, a
través de la concesión de una franquicia sobre la película y sus personajes, a
jugueterías que venderán figuras con el personaje, cadenas de comida rápida que
harán promociones, etc.
Algunos
de estas primeras películas explotadas con mayor o menor habilidad como
modernos Blockbuster fueron Encuentros en la tercera fase de Steven
Spielberg o Superman de Richard Donner; en 1981 George Lucas y Steven
Spielberg unieron fuerzas para una nueva franquicia, la de Indiana Jones.
El
concepto de la película como una franquicia desarrolló también el concepto de
secuela.
Existían
algunas previamente (El Padrino II, La novia de Frankenstein,
etcétera), e incluso una franquicia fílmica como James Bond había acumulado la
respetable cantidad de una decena de entregas, pero con secuelas como Superman
II, Rocky II o El Imperio contraataca, el pensar las
películas como eventos con posible continuación para explotar la franquicia
dejó de ser algo excepcional, para pasar a ser la norma.
BIBLIOGRAFIA.
CINE
RECIENTE Y LA LLEGADA DE BLOCK BUSTER.
INTRODUCCION.
Blockbuster,
una gran empresa que es la más grande cadena del mundo, en cuanto a alquiler de
peliculas y videojuegos se refiere, con sede en Renaissance, tower en dallas,
Texas. Pero apartir de que surge esta empresa o de donde viene el nombre,
bueno, haciendo memoria Blockbuster es un concepto que surge como una pelicula
que se vende como “estreno de temporada” y que esta tiene una gran golpe de
taquilla y vehiculo principal para la mercadotecnia siendo promocionado en
cualquier lugar con el unico fin de obtener ganancias economicas.
DESARROLLO.
A
partir de los sucesos que fueron marcando la decada de los 70, el cine se
volvio mas oscuro con filmes como “el padrino”, “apocalipse now” o “cabaret”. y en cuanto a peliculas de
entretenimiento se pusieron de moda la de “catastrofes” como “aeropuerto” e
“infierno en la torre”, teniendo como productor a Irwin Allen, explotando el
cine hasta agotarlo.Pero siendo el año de 1977, el cineasta George Lucas, con
la pelicula “la guerra de las galaxias”, cambio para siempre esto haciendo un
trato con la empresa Fox, la cuestion era que Fox se llevaria la ganancia por
la pelicula y George Lucas por la mercadotecnia, pero los resultados obtenidos
no favorecieron a la empresa fox, apartir de esto todas las empresas
entendieron que las peliculas podian ser explotados economicamente de una
manera mas amplia que hasta la fecha. de esta manera surgio el concepto de
“Blockbuster”, que es una pelicula que se vende como “estreno de la temporada”,
que se supone que tiene que ser un golpe de taquilla y que es un vehiculo
principal para al venta de una extensa mercadotecnia atravez de las franquicias
sobre la pelicula y sus personajes, por ejemplo una jugueteria vendera figuras
con el personaje de alguna pelicula, tambien cadenas de comida rapida haran
promociones de la pelicula y de sus personajes, peliculas de las cuales fueron
explotadas en mayor o menor habilidad fueron las de “encuentros en la tercera
fase” de steven spielberg o “superman” de richard donner.
En
1981, GeorgeLucas y Steven spielberg unen fuerzas para una nueva franquicia la
de “indiana jones”. Al igual que surgio el concepto de franquicia surge tambien
el concepto de secuela, de que trata esto, bien, una pelicula salia una vez,
pero el cineasta lo que queria era captar la atencion del publico y ganar
terreno para eso producia la segunda parte de la pelicula pero en algunos casos
estas peliculas no captaban la atencio del publico, e iban al fracaso y dejaban
secuela dentro del cine.
CONCLUSION.
Dentro
de lo que cabe acerca del tema de la llegada de block buster que si una
pelicula un cineasta la producia, este concepto la vendia, como una pelicula
por que su fuerte era la mercadotecnia lo que se queria pretender con esto es
que el mercado hiciera lo que fuera para que la pelicula captara y ganara
espacio, por ejemplo la jugueteria puede sacar un juguete con la imagen del
personaje y venderlo tambien las cadenas de comida rapida tambien harian sus promociones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario